La UCA celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una Jornada de Neurocientíficas 7 febrero 2018
La Universidad de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando, la Sociedad Española de Neurociencia y la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, celebrarán el próximo 12 de febrero en el Centro de Exposiciones y Congresos Real Isla de León la Jornada de Neurocientíficas. Este evento tiene como principal objetivo dar a conocer a la sociedad diferentes aspectos de las investigaciones llevadas a cabo por mujeres en esta área de conocimiento.
La iniciativa se realizará dentro de una serie de actuaciones que servirán para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por parte de la Universidad de Cádiz que, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), quiere incidir en esta iniciativa impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el 11 de febrero.
La Jornada de Neurocientíficas ha contado con la participación de las profesoras de la UCA Esther Berrocoso Domínguez, Carmen Castro González y Mónica García Alloza como comité organizador, y se centrará en dar a conocer diversos aspectos del trabajo llevado a cabo en los últimos años por mujeres en esta disciplina. De esta forma, se abordarán temas como el Alzheimer, la depresión, la diabetes, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el Parkinson, la regeneración neuronal o la relación entre el dolor y las emociones. De igual forma, a lo largo de la jornada, se hablará de la carrera científica de las mujeres en el mundo de la investigación, así como de la brecha de género laboral existente en este sector.
Esta Jornada ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell Serrano, la delegada del Área de Desarrollo Urbano y de la Mujer del Ayuntamiento de San Fernando, Claudia Márquez Ramírez, y la investigadora de la UCA y representante de la Sociedad Española de Neurociencia, Esther Berrocoso Domínguez. Podrán acceder todas aquellas personas que así lo quieran de forma gratuita hasta que se complete el aforo. No obstante, es importante indicar que varios centros educativos de la provincia han realizado reservas previas para este evento.
El vicerrector de Investigación de la UCA ha agradecido al Ayuntamiento de San Fernando su colaboración y a las personas que han organizado esta jornada y, al mismo tiempo, ha resaltado que se centra en neurociencias ya que “en la UCA somos muy potentes” en este ámbito de conocimiento. “Es una de nuestras fortalezas” puesto que, ha señalado, tenemos “los mejores investigadores en neurociencias nacional e internacionalmente y, además, son mujeres”. Se trata de “una singularidad” que sean “mujeres quienes están al frente” de estos trabajos científicos “de mucho impacto y que son competitivas en su actividad para ser líderes de proyectos” de gran repercusión social, por lo que “es bueno que salgan a la calle y lo presenten”.
Por su parte, la delegada de la Mujer del Ayuntamiento isleño ha lamentado que las mujeres “sigan desafortunadamente enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina”, subrayando, al hilo, el estudio realizado en 14 países que indica que la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es bastante menor al de sus compañeros. Asimismo, ha puesto en valor la importancia de las jornadas que se van a llevar a cabo en San Fernando, “una ciudad con importante presencia de empresas y asociaciones relacionadas con la sanidad y la inclusión social que tratan enfermedades que serán analizadas en la jornada, como Alzheimer, Upace, Afanas, CRMF, etcétera y que, precisamente, cuentan con plantillas en las que las mujeres son mayoría, lo que supone un nicho de empleo muy importante para las mujeres”.
Para Esther Berrocoso, que ha agradecido al Ayuntamiento de San Fernando por acoger esta iniciativa, esta Jornada “pretende poner el foco en el papel de la mujer en el estudio del sistema nervioso”. Una iniciativa que, según ha precisado, se enmarca en una programación en toda España con 25 instituciones participantes. El objetivo fundamental “es visibilizar lo que estudiamos en Cádiz en el sistema nervioso, esto es, ciencia realizada por mujeres para la sociedad. Las aulas de grado y máster están llenas de mujeres, pero sólo el 14% de las mujeres son líderes en sus grupos de investigación y sólo el 20% dirigen institutos de investigación”, por lo que “hay una brecha enorme entre el inicio de la carrera científica y cuántas mujeres podemos llegar a puestos de responsabilidad”. En consecuencia, esta jornada “quiere visibilizar que se puede ser científica y dirigir un grupo de investigación y, en segundo lugar, lo que desde la UCA se investiga en Alzheimer, enfermedades mentales o en ciencia en el sistema nervioso”.
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
La Jornada de Neurocientíficas se llevará a cabo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (el 11 de febrero) con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Como sostiene la ONU, la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.
De hecho, la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.