Presentación


Este grupo de investigación de la Universidad de Cádiz, dirigido por la Profesora Contratada Doctora Esther M. Berrocoso Domínguez, centra su investigación en el área de la  neuropsicofarmacología. Concretamente, en la I + D de nuevos fármacos innovadores para el tratamiento de diferentes enfermedades del sistema nervioso central: antidepresivos, analgésicos, antipsicóticos, fármacos pro-cognitivos, etc.

  • Asimismo, los integrantes de este grupo se encargan de estudiar los mecanismos neurobiológicos que subyacen en la cooperación de opioides y monoaminas con el fin de encontrar nuevas dianas terapéuticas y fármacos innovadores para el tratamiento del dolor y los trastornos depresivos.
  • Otro de los objetivos de estos investigadores es el análisis de los biomarcadores relacionados dolor crónico, depresión y psicosis o esquizofrenia, mediante el uso de animales transgénicos.
  • El grupo tiene alta experiencia la investigación de productos naturales (incluidos los derivados de medio marino) como posibles psicofármacos y/o analgésicos.
  • De igual forma, desde el grupo CTS-510 se trabaja en la eficacia y los mecanismos de acción de los antidepresivos sobre el síntoma dolor en la depresión y otras enfermedades neurológicas como el dolor neuropático.

Este grupo ha firmado hasta la fecha un total de 38 contratos con un importe total contratado que asciende a 1.777.225 Euros. De igual forma, los miembros de este grupo poseen una patente nacional.