Noticia Más de 250 personas participan en la Jornada de Neurocientíficas celebrada en San Fernando 12 febrero 2018
La Universidad de Cádiz ha organizado este evento dentro de los actos previstos para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
La Universidad de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando, la Sociedad Española de Neurociencia y la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, ha celebrado esta mañana en el Centro de Exposiciones y Congresos Real Isla de León la Jornada de Neurocientíficas, un evento que tiene como principal objetivo dar a conocer a la sociedad diferentes aspectos de las investigaciones llevadas a cabo por mujeres en esta área de conocimiento. Esta iniciativa se ha llevado a cabo dentro de una serie de actuaciones que servirán para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por parte de la Universidad de Cádiz que, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), quiere incidir en esta iniciativa impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el 11 de febrero.
La Jornada de Neurocientíficas ha contado con la participación de las profesoras de la UCA Esther Berrocoso Domínguez, Carmen Castro González y Mónica García Alloza como comité organizador, y se ha centrado en visualizar diversos aspectos del trabajo llevado a cabo en los últimos años por mujeres en esta disciplina. De esta forma, se han abordado temas como el Alzheimer, la depresión, la diabetes, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el Parkinson, la regeneración neuronal o la relación entre el dolor y las emociones. De igual forma, a lo largo de la jornada, se ha hablado de la carrera científica de las mujeres en el mundo de la investigación, así como de la brecha de género laboral existente en este sector.
Esta Jornada ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell Serrano, la alcaldesa del Ayuntamiento de San Fernando, Patricia Cavada, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Manuel Antonio García-Sedeño, el vicedecano de la Facultad de Medicina, Miguel Ángel Vizcaya Rojas, y la investigadora de la UCA y representante de la Sociedad Española de Neurociencia, Esther Berrocoso Domínguez. Las distintas actividades han contado con la presencia de más de 250 personas, entre ellas, un amplio número de estudiantes de secundaria que han acudido desde diferentes localidades de la provincia gaditana.
Para la alcaldesa de San Fernando, “es importante acoger jornadas de relevancia como ésta que, no sólo son divulgativas, sino que ayudan a visibilizar el destacado trabajo y poco conocido papel de la mujer en el ámbito de la investigación, ayudando así a luchar contra la brecha de género”. Así, ha puesto de relieve el “importante esfuerzo” que está realizando el Ayuntamiento de San Fernando en materia del proyecto de la Ciudad de Inclusión, “suponiendo un potencial importantísimo al algutinar este municipio numerosas entidades de ayuda mutua y atención a personas con discapacidad como Alzheimer, Parkinson, Upace, Afanas o CRMF, y desde también se promueve y potencia la formación e investigación en estas materias”.
Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UCA ha insistido en que desde la Universidad de Cádiz se hace un gran trabajo en este área de conocimiento ya que “tenemos muy buenos investigadores que nos han convertido en un referente internacional en materia de Neurociencia”. Los grupos de investigación de la UCA en esta materia están liderados por las mujeres que se encuentran en estas jornadas. Investigadoras con un nivel de excelencia altísimo”, ha concluido.
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
La Jornada de Neurocientíficas se ha llevado a cabo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (el 11 de febrero) con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Como sostiene la ONU, la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.
De hecho, la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.