Este grupo de investigación de la Universidad de Cádiz, dirigido por la Catedrática Esther M. Berrocoso Domínguez, centra su investigación en el área de la neuropsicofarmacología. Concretamente, en la I + D de nuevos fármacos innovadores para el tratamiento de diferentes enfermedades del sistema nervioso central: antidepresivos, analgésicos, antipsicóticos, fármacos pro-cognitivos, etc.
- Asimismo, los integrantes de este grupo se encargan de estudiar los mecanismos neurobiológicos que subyacen en la cooperación de opioides y monoaminas con el fin de encontrar nuevas dianas terapéuticas y fármacos innovadores para el tratamiento del dolor y los trastornos depresivos.
- Otro de los objetivos de estos investigadores es el análisis de los biomarcadores relacionados dolor crónico, depresión y psicosis o esquizofrenia, mediante el uso de animales transgénicos.
- El grupo tiene alta experiencia la investigación de productos naturales (incluidos los derivados de medio marino) como posibles psicofármacos y/o analgésicos.
- De igual forma, desde el grupo CTS-510 se trabaja en la eficacia y los mecanismos de acción de los antidepresivos sobre el síntoma dolor en la depresión y otras enfermedades neurológicas como el dolor neuropático.
Este grupo ha firmado hasta la fecha un total de 38 contratos con un importe total contratado que asciende a 1.777.225 Euros. De igual forma, los miembros de este grupo poseen una patente nacional.